miércoles, 19 de febrero de 2014

Yerba Mate: nutritiva y desinfectante.

Hola, lector@, espero se encuentre bien. Hoy me gustaría dar a conocer ciertas características de la popular y muy agradable a mi gusto; yerba mate. 

Es un árbol perennifolio perteneciente a la familia de las aquifoliáceas (Ilex paraguariensis).


Tiene las hojas algo coriáceas, simples, ovales o lanceoladas, irregularmente dentadas, con el pecíolo corto. Las flores se reúnen en cimas axilares. El fruto es una drupa.

Crece silvestre en lugares húmedos y poco soleados del sur del Brasil, Paraguay y norte de la Argentina, y se cultiva extensamente en estos mismos países.

Se multiplica por semilla, la cual sólo germina cuando el fruto es joven. Exige suelos permeables y no precisa que sean profundos, ya que las raíces de este árbol son más bien superficiales. Resiste temperaturas inferiores a 0 C.

Con las hojas y brotes tiernos, tostados, se prepara una infusión muy popular en América del Sur y que ya estaba en uso entre los indios guaraníes antes de la conquista.

La yerba Mate tiene caracteristicas nutricionales y terapeuticas muy sorprendentes:


El mate contiene aceites esenciales, taninos, resinas, azúcar, celulosa y un alcaloide, afín a la cafeína, llamado paraguarina o mateína.

La mateina tiene efectos muy parecidos al té y al café, ya que reanima las fuerzas corporales e incrementa la actividad cerebral.  

La yerba mate combate las infecciones, gracias a que posee efectos microbicidas y antibióticos; además, es eficaz para bajar la fiebre.

Tiene propiedades diuréticas (acrecienta el flujo de la orina) y actúa como un laxante natural combatiendo de forma rápida el estreñimiento.

El mate ayuda a la buena nutrición, ya que tiene alto contenido en vitamina C, por lo tanto previene enfermedades como el escorbuto y ayuda a la buena sintetización de las proteínas.

De forma externa, la yerba mate cocida es buena para lavar heridas y llagas que supuran; es desinfectante y al mismo tiempo madurativo y cicatrizante.

 Las gárgaras de yerba mate cocida son buenas en la escarlatina.

Fomentos fríos con yerba mate cocida curan las quemaduras y calman el dolor.

 Al hervir la yerba, hay que procurar perder lo menos posible del vapor, para que el cocimiento contenga las substancias aromáticas..


Contenido extraído de: http://www.remediospopulares.com/yerba_mate.html.
 El articulo fue alterado y complementado, pero los derechos de autor no son míos y cabe destacar su origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario